En las ultimas décadas, la proporción de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad ha aumentado sustancialmente en diferentes países, a pesar de que en algunos lugares ha habido una estabilización del índice de masa corporal y circunferencia de cintura en niños y reducción de estas mismas variables en las niñas. Datos de los Estados Unidos muestran la existencia de un 16,9 % de niños y adolescentes con obesidad.
Asimismo, hay una particular tendencia de crecimiento en niños en comparación con las niñas entre los anos 1999-2000 y 2009-2010. En este sentido, el análisis de los datos epidemiológicos expresa resultados alarmantes, ya que el impacto de la obesidad sobre el organismo, frecuentemente conlleva a un aumento en la morbilidad y mortalidad de la población.
La acumulación excesiva de grasa desencadena cambios metabólicos que constituyen factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Entre estos cambios se incluye la hipercolesterolemia, hipertensión arterial y la hiperglucemia en ayuno.
En esta línea, el conjunto de dos o mas factores de riesgo, sumados a la obesidad central (medida de la Circunferencia de Cintura [CCi]), constituye el cuadro de síndrome metabólico (SM). Entre los factores de riesgo se incluirían los altos niveles séricos de colesterol total, acompañados de niveles elevados de colesterol LDL, triglicéridos, y un reducido nivel de colesterol HDL en la obesidad. Dichos niveles anormales de lípidos y lipoproteínas definen el estado de dislipidemia, que puede constituir para la población pediátrica, un riesgo para enfermedades cardiovasculares.
hola maestro me gustaria que escribieses mas cosas de deportes y aumentas mas tu blog y esta un poco chulo pero todavia tienes que escribir mas cosas.DE SONIA
ResponderEliminarme gusta tu videos esta muy chulo tu guez sigue hasi tendras talento un beso de tu alucna ana belén de 3 de primaria
ResponderEliminar